Fiestas de barrio 2007

 

Concurso de cocas y dulces caseros

Concurso de cocas y dulces caseros

Cuando la tarde no estaba segura pues rondaban nubes de lluvia y la humedad ambiente era elevada, se ha montado una gran mesa donde han ido instalando dulces y cocas hechos en casa. Los participantes se han sentado en derredor suyo hasta que, tras los jueces probar y calificar cada uno de los dulces, han anunciado los ganadores del concurso. Luego han invitado a los concurrentes a probarlos. ¡Qué difícil debe ser juez en estos concursos!

Ayer leí el pregón de las fiestas de La Bonanova de este año publicado por el autor en su bitácora y recordaba cuando en los años cincuenta íbamos y comprábamos y comíamos los primeros membrillos de la temporada. Las fiestas de barrio tuvieron en algún tiempo y quizás sólo en algunos lugares, algo de mercadillo con los frutos de la temporada. Aquí no. En la barriada de Es Fortí no hay venta de frutas, aunque sí de chucherías. Me parece haber visto un pequeño puesto donde vendían ese hilo blanco y pegajoso de azúcar. También recuerdo el teatro regional que se representaba en las fiestas de Génova, en el que el público disfrutaba. No sé si después vinieron años en que las fiestas se convirtieron principalmente en verbenas.

La banda Santa Cecilia de Son Rapinya en las fiestas de Es Fortí de Palma

 

Fiestas del barrio, de la localidad. A Palma le falta mucho pues la participación no es muy alta y la participación depende de la organización ciudadana y de la labor que se hace durante todo el año y año tras año. No estaría mal que el departamento de cultura y de organización, en lugar de eliminar lenguas y concursos literarios y querer implantar una lengua nacional, hiciera lo contrario y se formaran bandas de música, artistas, y actividades de muchos tipos. Recuerdo que una actividad preciosa en la que participó mucha gente hace dos años estuvo relacionada con bordados, bolillos y otras artes del coser; aquella tarde no se cabía en la plaza y fue una fiesta hermosa.

No es el concurso, los premios son molestos, sino la participación. La gente disfruta en participar en actividades que considera limpias y sanas, alejadas de intereses políticos y de imposiciones.

 

Article de Alta mar